La concejal de Sanidad, Rosa Pérez participó en la tarde del jueves en la rueda de prensa ofrecida por la asociación de donantes de sangre y órganos de La Línea para incentivar las donaciones. La entidad de donantes inicia una nueva etapa con cambio de ubicación debido a la falta de espacio en el Círculo Mercantil.
A partir de ahora, las extracciones de sangre se practicarán en la Unión Deportiva y ya la próxima semana se ha previsto que el lunes 6, el horario sea de 18.00 a 22.00 horas, el martes 7, de 10.00 a 13.00 y de 18.00 a 22.00, y el miércoles 8, en el colegio Salesianos, de 18.00 a 22.00 horas.
La concejal de Sanidad recuerda que pueden donar sangre todas las personas de entre 18 y 65 años, con un peso mínimo de 50 kilos y buena salud. Las mujeres, un máximo de tres veces al año, y los hombres, cuatro. Entre donación y donación deben transcurrir al menos dos meses.
Pérez recalca que es muy importante mantener el nivel de sangre suficiente en los hospitales, pues se trata de un bien escaso que no se puede fabricar. De una sola donación se obtienen hematíes, plasma y plaquetas para poder salvar hasta tres vidas. Para el donante, la cantidad extraída solo representa el 10% de sus necesidades, por tanto, no afecta a su buena salud. Este procedimiento se realiza por el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Cádiz con plenas garantías de seguridad, tanto para donantes como para receptores.
El lema de la asociación de donantes es: “Regale vida, done sangre”, porque todos, en cualquier momento, podemos necesitarlo.