23 junio, 2024

23 junio, 2024

La Línea conmemora el Día de la Comunidad Gitana de Andalucía

Destacamos

Con presencia de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de La Línea, del alcalde, Juan Franco, y representantes de asociaciones gitanas, se ha celebrado este viernes el Día de la Comunidad Gitana de Andalucía que se conmemora el domingo 22 de noviembre desde 1996. Ante el edificio Istmo Comandancia, la concejal socialista Rocío Heredia ha sido la encargada de leer la declaración institucional aprobada por el Parlamento de Andalucía.

En dicho documento, se hace referencia a los cuatro pilares que deben sustentar la estrategia nacional para la inclusión social de la etnia gitana, según las directrices de la Resolución del Parlamento Europeo: “salud, educación, empleo y vivienda”. Según la declaración del Parlamento, los poderes públicos deben evitar que la comunidad gitana siga siendo víctima de racismo y sea considerada desde el prejuicio y el estereotipo. Para ello, se apela a la imagen que desde los medios de comunicación se difunde “para que no sea distorsionada y no caiga en el tópico marginal o incívico”. Muy al contrario, debe cuidarse el tratamiento informativo de cualquier noticia vinculada con la población gitana. Igualmente, se hace referencia a la necesidad de esforzarse en la incorporación de la mujer gitana a la sociedad y se valora la aportación de esta etnia a la idiosincrasia de la propia Andalucía. El texto condena las persecuciones y atentados de algunas comunidades gitanas europeas y solicita la promoción de medidas que faciliten el acceso de la comunidad gitana a los sistemas de bienestar social, además de  potenciar su participación activa, junto a la articulación de soluciones para los problemas de los gitanos  “para combatir estereotipos y prejuicios que los condenan injustamente a un desprestigio que deshonra a todo un pueblo”. En definitiva, la declaración institucional resalta la necesidad de luchar contra el racismo y la discriminación que sufre este y otros colectivos.
El acto ha finalizado con la izada de la bandera gitana, junto a la linense, la andaluza y la española, mientras sonaba el himno de la comunidad gitana de Andalucía.
Dia comunidad gitana
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido