24 junio, 2024

24 junio, 2024

Valenzuela aborda con varios colectivos de patrimonio la puesta en valor del fortín existente en la parcela del centro de negocios

Destacamos

El pasado lunes el concejal y delegado municipal de Impulso y Desarrollo Urbano, Juan Carlos Valenzuela, mantuvo una reunión con técnicos de Zona Franca responsables de la elaboración de un pre-proyecto del Centro de Negocios de La Línea. Durante la misma se planteó la existencia en la parcela sobre la que se pretende edificar de un Bien de Interés Cultural, en concreto un fortín sobre el que  históricamente existió un “nido de ametralladoras”, así como la reciente solicitud a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía de información y el tipo de protección existente sobre  esta construcción, sin haber recibido hasta el momento respuesta alguna por parte de la administración autonómica.

Ante ello, desde la concejalía se ha decidido la elaboración de un proyecto a través de Zona Franca en el que se plantee el objetivo de poner en valor este Bien de Interés Cultural y hacer un uso perimetral del mismo o bien cubriéndolo con una pantalla transparente, iluminarlo y, en definitiva, potenciar su atractivo turístico, ubicando incluso un atril con historia sobre las fortificaciones de la ciudad.
Este ha sido el motivo de la reunión mantenida este miércoles entre el titular de la concejalía y responsables de Aldepama (Asociación para la Defensa del Patrimonio y el Medio Ambiente), Patrimonio Histórico Linense (PHL) y el Instituto de Estudios Campogibraltareños, siendo éste último el primero que alertó a nivel municipal sobre la existencia de esta edificación en la parcela sobre la que se pretende edificar el Centro de Negocios.  
Cada una de los colectivos anteriormente mencionados ha valorado la iniciativa como muy razonable, emplazándose a la convocatoria de un nuevo encuentro una vez existan datos técnicos más concretos.
Valenzuela ha destacado la posibilidad de que el proyecto en el que se trabaja en la actualidad sobre la ocupación de esta fortificación esté finalizado el día 9 de diciembre, fecha a partir de la cual se presentará en la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a la espera de recibir una respuesta en breve plazo con el objetivo de poder comunicarlo a Zona Franca y, en caso que no exista ningún problema, que inicien el concurso de ideas para el desarrollo de la obra.
 Reunión tema búnker
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido